Efraín Aguilar: “Soy gente de teatro que hace televisión y ama enseñar”
- brayan huaman nuñez
- 10 jul 2022
- 2 Min. de lectura
Llegó la pandemia y quebró. Tuvo que vender lo logrado durante décadas. Camionetas, grupo electrógeno, lavadoras. Trató de mantenerse con talleres. Pero, dice, fue un fracaso económico. Cuando la pandemia empezó a despejarse, le comunicaron que debía dejar el teatro canut, que sería vendido. “Fue fatal”
Vendió todo lo que pudo, pero también guardó todo lo que pudo. Conservó telones, cortinas, sogas, vestuarios. Y preservó, sobre todo, la tenacidad y las ganas de crear. Visitó los teatros Azul, Ollanta, San Isidro y otros. Unos estaban ocupados por iglesias, otros en completo deterioro. Le avisaron que un cine del último piso del Centro Comercial Arenales podía ser una alternativa. Entró y, dice, daban ganas de llorar: estaba abandonado. Han pasado siete meses y estrena la comedia Amigas íntimas, la primera obra en la recuperada sala de Lince y la primera obra escrita por Efraín Aguilar que pone en escena. Las funciones van hasta el 24 de agosto.
Vivió en un callejón de un solo caño, en Magdalena. Sus amigos eran el ‘Rata’, Beto, canillitas y lustrabotas. Por la puerta de su vivienda pasaba una acequia arrastrando residuos. Al frente, en una casa, vivían los Peirano, una familia de dinero. era cuidador de colas para comprar carbón, fue electricista, limpió farmacias, trabajó con materiales de construcción y en una imprenta, descargó cajones de naranjas en la madrugada. Pero se quedó con el arte. Es empresario, profesor, actor, hombre de teatro, director y productor de televisión, pero prefiere que lo llamen trabajador del arte. “El teatro no puede parar”, me dice el hombre de 77 años que ya ensaya una nueva obra y, sentado en su oficina del teatro Jade, ya piensa en la realización de otra más.




Comentarios