top of page

Las 3 claves de la nueva estrategia de la OTAN para enfrentarse a Rusia y China

  • Foto del escritor: Aldo Escriba
    Aldo Escriba
  • 2 jul 2022
  • 1 Min. de lectura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró su participación en la cumbre de la OTAN, que se ha celebrado entre el miércoles 29 y este jueves 30 de junio en Madrid, la capital de España, no sin antes advertir a Rusia y a China que ahora la alianza es más fuerte y unida.


Hay que tener en cuenta que la OTAN es una alianza militar defensiva fundada en 1949 por 12 países, entre ellos EE. UU., Canadá, Francia y Reino Unido, los que actualmente suman 30 como estados miembros. Todos los integrantes deben acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquiera de ellos.


Pero, también, la OTAN definió a Rusia como la amenaza “más directa y significativa para la seguridad, la paz y la estabilidad euroatlántica”. A su vez, consideró por primera vez a China como un “desafío” durante la Cumbre.


En consiguiente, aprobó una nueva estrategia para la próxima década, denominada Concepto Estratégico de Madrid, cuyos principios guiarán las políticas a lo largo de dicho periodo con respecto a los dos países mencionados.



Comentarios


bottom of page