top of page

PEQUEÑOS NEGOCIOS EN SAN SALVADOR NO ACEPTAN PAGOS EN BITCOIN

  • Foto del escritor: brayan huaman nuñez
    brayan huaman nuñez
  • 16 may 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 31 may 2022

Comercios del centro de San Salvador aseguran que no usan el bitcoin porque no confinan en la criptomoneda, ni en el monedero Chivo. Señalan que descargaron Chivo para usar el bono de $30, además pocos consumidores ofrecen el bitcoin como medio de pago.





Andar por las calles y los mercados del Centro Histórico de San Salvador es toparse con diversos negocios del sector informal del país, donde son escasos los comercios que están preparados o afirman recibir el bitcoin como método de pago. “Nunca consideramos el bitcoin como método de pago”, afirma Alejandra Mendoza, vendedora de ropa del centro. La decisión de Sandra Maribel, comerciante de lencería, de no aceptar la criptomoneda coincide con la de Mendoza, quien asegura que “no es una opción, sólo el dólar”. El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar la criptomoneda desde el 7 de septiembre del 2021. Si bien, el Gobierno afirma que el uso no es obligatorio, la Ley Bitcoin dice que “todo agente económico” deberá aceptar lo como forma de pago “cuando así le sea ofrecido”. Sin embargo, el dólar es la única opción de pago para la mayoría de comerciantes. Entre las razones que destacan para no utilizarlo como método de pago se debe a la inseguridad que les genera la criptomoneda y la billetera Chivo.


Los comerciantes también aseguran que no saben usar el bitcoin y la Chivo Wallet, el monedero que lanzó el Gobierno para impulsar la adopción de la criptomoneda. “No lo puedo ocupar”, asegura Ricardo Franco, comerciante y reparador de celulares en el Mercado Ex-Cuartel. Otros cinco vendedores del centro también coinciden en no poder usarlo. Sin embargo, algunos comerciantes aseguran que tuvieron a Chivo como medio de pago, pero la desinstalaron porque no les gustó su forma de uso, no tienen acceso a internet, es insegura, no saben usarlo o prefieren el dólar.

Comentarios


bottom of page